Adaptación del Puesto de Trabajo por Discapacidad o Enfermedad

Esta publicación es para explicar y que sepas un poco que existen leyes de protección para los trabajadores afectados de enfermedades crónicas o que tienen la declaración de Discapacidad y qué se puede hacer para pedir una adaptación de tu puesto de trabajo.

ADAPTACIÓN DE TU PUESTO DE TRABAJO

Desgraciadamente hace tiempo tuve que buscar bastante información para ver mis derechos laborales cuando un médico me hizo un informe que decía que por las enfermedades crónicas que tenía, según la Ley de Prevención se me consideraba «Personal Especialmente Sensible» para determinados riesgos.

Y entonces busqué información para ver de qué me servía esto.

OjO Yo no pertenezco a ningún sindicato, ni soy delegada de nadie, pero me tenido que enterar de cosillas y os quiero compartir un pequeño resumen que TODOS deberíamos saber.

¿Quién es el INSST o el INSHT?

El INSST es el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (antes era INSHT).

Ellos hacen las guías de buen uso para las empresas de las mejores prácticas y deberían cumplir en materia de prevención de riesgos y salud.

Dentro de ellas hay algunas muy interesantes.

Las guías se clasifican por productos químicos a los que estén expuestos, el tipo de trabajo y el sector en el que trabajes.

Os voy a explicar una que es general para TODO el mundo que tenga unas necesidades especiales en su trabajo o necesite un cambio o adaptación de su puesto de trabajo por razones de enfermedad.

Si vas con la ley siempre es mejor, esto no quita consultar con un sindicato o un abogado cada situación particular pero ayuda.

Una persona que tenga unas necesidades especiales en su trabajo por una enfermedad podrá leer y usar el NTP 1004

«Las NTP: son normas técnicas de prevención que se clasifican en números«

 

La Guía de Adaptación se llama NTP 1004

Esta Guía de Adaptación NTP 1004 dice “Toda persona con discapacidad tiene derecho a que se respete su integridad física y mental en igualdad de condiciones con las demás

¿QUÉ SIGNIFICA IGUALDAD DE CONDICIONES?

La Igualdad de Condiciones significa lo que todos tenemos, el derecho a las mismas condiciones laborales que todos los trabajadores.

Según La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de Protección a “Persona Especialmente Sensible» y el Artículo 25 junto a la Directiva Europea 89/655/CEE:

El principio que rige la prevención es adaptar el puesto de trabajo al trabajador/a y no a la inversa.

Según estas leyes. las acciones de adaptación del puesto de trabajo se pueden clasificar según lo que haya que adaptar.

discapacidades

ADAPTACIONES DEL PUESTO DE TRABAJO a personas con discapacidad o enfermedades crónicas que necesitan adaptación

1. Adaptación de los elementos presentes en una situación de trabajo:

« Adaptación de los elementos en el puesto de trabajo («máquinas, equipos, herramientas, mandos o señales»).

« Adaptación del propio contenido de la tarea («exigencias cognitivas, sensoriales, físicas…»).

« Adaptación en el entorno tanto físico como organizativo.

2. Adaptación de los medios: 

« Como puede ser una adaptación en («formación, información») así como de otros recursos de adaptación al entorno («plan de acogida, provisión de apoyo…»).

Formación en Prevención de Riesgos

La empresa tiene la obligación de garantizar que una persona con discapacidad no esté en situación de desventaja («formación, instrucción e información») en materia de seguridad y salud.

Las estrategias deben basarse en dos cosas importantes: el trabajador sensible y la prevención inclusiva.

¿Qué dice el Artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre la adaptación del puesto de trabajo?

El Artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice que sobre todo para las personas enfermas, ya sea por enfermedad crónica o otra patología facilite la información necesaria y autorice formalmente («por escrito») las medidas necesarias de valoración del estado de salud de la persona interesada.

Especificando aspectos como pueden ser: los destinatarios de la información («técnico en prevención, comité…») y la finalidad de la misma («adaptación del puesto, posible reubicación si es necesario un cambio…»), etc.

Además dice algo muy importante: El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores.

Esto viene a decir que tienes que ser «tu quien lo pida» vaya que ellos no son adivinos y si no te hacen periódicamente valoraciones de salud deberás pedirlo tu.

Esta ley sirve para las personas que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo («p.ej. Sensibilidad Química Múltiple – SQM, Fibromialgia – FM y otras enfermedades crónicas«).

Para ello necesitaran las evaluaciones de riesgos laborales y, en función de éstas, se adoptarán las medidas preventivas y de protección necesarias.

El artículo 25 dice específicamente sobre la Adaptación del Puesto de Trabajo claramente es:

Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida.

Esta adaptación sobre todo es para evitar que ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa puedan ponerse en situación de peligro o en general cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.

Esto sería la ley, que no quiere decir que lo hagan cumplir.

personas sensibles discapacidad

CONSEJOS para adaptación del puesto de trabajo

Si tienes necesidades de cambiar o adaptar tu puesto de trabajo porque puedes seguir trabajando y tienes la opción de una adaptación de trabajo.

Te recomiendo que hables con tu delegado de prevención que sepa, y te realices un reconocimiento con el servicio médico de empresa o mutua y les hagas saber tus limitaciones.

Puedo ayudarte a encontrar qué limitaciones tienes si lo necesitas según las patologías que tengas, escríbeme.

RECUERDA la empresa tiene la obligación de valorar tu situación, es la ley.

Pero si después de esto la empresa no hace nada, no te hace caso, te recomiendo dos opciones.

1.Puedes realizar una DENUNCIA a Inspección del Trabajo, pero esto es un poco largo, pero efectivo.

2.Pidas cita a TU Médico de Cabecera.

« Le pidas que te envié a la UNIDAD DE SALUD LABORAL de la comunidad autónoma en la que vivas.

Esta Unidad de Salud Laboral, es como un servicio de prevención de tu comunidad, que con los diagnósticos que tengas y las pruebas que le lleves es posible que entres dentro del baremo de «Persona Especialmente Sensible» con restricciones laborales para tu trabajo y así la empresa tenga un papel oficial para hacer la adaptación de puesto de trabajo por tu condición de enfermedad crónica o discapacidad.

 ¿Qué significa tener el certificado de PERSONA SENSIBLE?

Este Certificado de Persona Especialmente Sensible, significa que tendrás un papel oficial para entregar a tu empresa donde se te reconoce que por tu enfermedad crónica o discapacidad tienes derecho según la Ley para achuchar a la empresa y que tome las medidas necesarias para adaptar tu situación de salud a tu puesto de trabajo.

Es un papel oficial donde pone que tienes unas necesidades que tu empresa tiene que cumplir.

Así con este papel, si no te hicieran caso por las buenas, tendrán más peso legal para hacer una Denuncia a Inspección de Trabajo.

Pero como bien sabes las cosas van despacio, ojo esto no quita que no tengas que consultar con un abogado o sindicato para que te ayude.

Espero que te haya sido útil.

Si te ha gustado comparte para que todos lo sepan y ayudar a los demás.

Déjame un comentario o escríbeme.