Prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar

Esta publicación es para comentar la Publicación Científica de la Prueba de ejercicio cardiopulmonar de dos días en mujeres con un grado severo de Encefalomielitis miálgica o mal llamado síndrome de fatiga crónica donde se hace una comparación con pacientes con enfermedad leve y moderada, publicación del 30 de Julio por MDPI por C.(Linda) MC Van Ampen, Peter C.Rowe  y Frans C.Visser.

Publicación ORIGINAL aquí.

Prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar
https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/deporte

RESUMEN

Como ya sabéis y si no, aqui teneis mi explicación de qué es la Encefalomielitis Miálgica o el mal llamado Síndrome de Fatiga Crónica (ME / SFC)  en esta enfermedad crónica uno de los síntomas principales es la intolerancia al esfuerzo y la lenta recuperación al ejercicio, además de los brotes o intensificación de los síntomas después del esfuerzo.

La prueba científica y clínica validada a nivel internacional para medir esta intolerancia al esfuerzo es la Prueba de Ejercicio Cardiopulmonar (CPET).

La Prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar de 2 días demuestra que el consumo máximo de oxígeno se reduce en la mayoría de los pacientes con Encefalomielitis Miálgica.

Pero debido a la grave limitación de los enfermos de Encefalomielitis Miálgica graves y severos existen pocos datos de estos enfermos.

Por eso, el OBJETIVO de este estudio fue comparar los efectos de la Prueba Cardiopulmonar de 2 días en enfermos con ME / SFC con un grado grave de la enfermedad con afectados en grado leve y moderado.

MÉTODO DEL ESTUDIO DE LA PRUEBA CARDIOPULMONAR

Estudio realizado en 82 enfermas mujeres que se habían realizado a la prueba de esfuerzo cardiopulmonar o CPET de 2 días.

En la Prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar se valoraron diferentes parámetros clínicos:

  • Las medidas de consumo de oxígeno (VO2)
  • La frecuencia cardíaca (FC)
  • La carga de trabajo tanto en el ejercicio máximo como en el umbral ventilatorio (TV).

Estos enfermos fueron diagnosticados según los Criterios de Consenso Internacional donde había 31 enfermos en grado leve, 31 con grado moderado y 20 en estadio grave.

En todos los enfermos los parámetros de la Prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar analizados disminuyeron significativamente del día 1 al día 2

La diferencia significativa se encontró en los valores de la carga de trabajo máxima que disminuyen del día 1 al día 2 y que fue mayor en el grupo de enfermos en estadio grave.

CONCLUSIÓN

En el estudio de la Prueba de Esfuerzo de 2 días confirma que existen valores previos de la reducción parámetros de la valoración del esfuerzo en el ejercicio en los enfermos con Encefalomielitis Miálgica.

Demuestra que la gravedad de la enfermedad influye negativamente en la capacidad al ejercicio en pacientes con EM / SFC.

Finalmente, demuestra que el deterioro en la carga de trabajo máxima del día 1 al día 2 es mayor en el grupo de pacientes en el grado grave.

¿Cómo se realiza la Prueba de Esfuerzo de 2 días?

Se puede realizar la Prueba en una bicicleta estática o en una máquina de correr, donde cada cierto tiempo se va aumentando la carga, como en una bicicleta con marchas, que cada marcha se tensa y tienes que hacer más fuerza para pedalear, pues parecido.

Mientras estas haciendo la prueba, tienes una mascarilla, un tensiómetro y un pulsioxímetro y te van midiendo constantemente durante toda la prueba el Consumo de oxígeno, la liberación de dióxido de carbono (VCO2) y la saturación de oxígeno.

Además también te tienen monitorizado por electrocardiograma para ver el corazón a la vez que te miden la tensión arterial.

En esta Prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar usan un sistema de medición metabólica y con todos estos datos sacan una medida o umbral anaeróbico.

Esta prueba es un gran marcador cuantitativo de severidad que la enfermedad provoca en el enfermo, osea puede ser un indicativo de gravedad en la persona, ya que con esta prueba cardiopulmonar se puede probar el deterioro en la persona y la baja capacidad funcional.